Sede de la sociedad Zwi Migdal

         VOLVER          

Una vuelta de tuerca al tema de los tratantes de blancas
Avenida Córdoba 3280, señalada como  última sede de la sociedad Zwi Migdal


Avenida Córdoba 3280, entre Gallo y Bustamante. Hoy, moderno y sobrio edificio de departamentos.  Hacia el final de la década del ´30, fue oficialmente la sede principal de la “Sociedad Israelita de Socorros Mutuos Zwi Migdal” (ex “Varsovia”).
La primer compra del predio –como terreno baldío –, realizada por escritura pública del 5 de noviembre de 1904, asentada en el Tomo 88 de la 1ra. Serie, Fº 718, Finca 5611, Zona Norte, parroquia de Balvanera Norte,  corresponde a Amalia María von Soubiron de Fehrmann (viuda), domiciliada en Cangallo 2274.
En 1908, en un plano para Obras Sanitarias, figura la mansión que se estaba construyendo. Llama la atención que en ese plano, no son los datos personales de la propietaria,  sino los del señor Carlos Boie, con domicilio en la calle Ombú 638.  La dirección dada por el firmante coincide con una casa en la vereda de enfrente de la Jevrá Kedushá y el teatro Ombú. Sin poderlo comprobar fehacientemente, también en esa zona, habría funcionado una de las sedes sociales de la Varsovia. Curiosidades, que salpimientan la investigación.
El 20 de agosto de 1924, la viuda de Fehrmann, había vendido la casona, pero como esposa de Carlos Boie, en pesos 94.000, a los señores Antonio Merola, Juan Isolabella y Othón Gisbert. Éstos a su vez, lo transfirieron a los 3 meses, por pesos 105.000 a los señores Wolf Brocman* (casado), José Laib Zytnicki* (casado), Wolf Singer* (casado), Simón Brutcevich* (viudo), Salomón Grosflam* (soltero), Max Wonvoler* (soltero), que vivían en Charcas 2579. Pagaron pesos 10.000 anticipados, pesos 50.000 al contado y el resto en una hipoteca firmada el 25 de noviembre de ese año, ante el escribano Alfredo Darmandrail: Nº 59.324, asiento 14.819, Fº 453, Tomo 92 Zona Norte.
(* ) La autora ha constatado que los indicados figuran en la nómina de socios de la Zwi Migdal de acuerdo al Registro de Asociados, y con pedido de captura del Juez de Instrucción, Dr. Manuel Rodríguez Ocampo, al momento del juicio.

El 1 de setiembre de 1926, los anteriores vendieron a la SOCIEDAD ISRAELITA DE SOCORROS MUTUOS VARSOVIA, con asiento en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, representada por Zacarías Zytnitzky * y Máximo Saltzman, por pesos 150.000 recibidos por adelantados y el resto en hipoteca según escritura del 18 de agosto ante el Escribano Héctor Bergalli, Nº 38.999  Tomo 103 Fº 208, asiento 10.117 Zona Norte.
(*) También resulta picante pensar que los que le venden a la Sociedad son a la vez, asociados de la misma y que en tan sólo 2 años y 10 días, dicha propiedad haya sido transferida con una ganancia  superior al ¡60%! 

El 31 de diciembre de 1931, Emilio Spinelli compró en subasta judicial por falta de pago de esa hipoteca.
A su vez, Spinelli en 1937, la vendió a Terragarba S.A. y ésta, a David Pustelnik en 1966, que demolió la finca para levantar en su lugar, el edificio de departamentos que aún podemos ver.
Pero, aún hay dudas sobre la autenticidad de una historia que corre sobre la finca de Córdoba 3102-20-44, entre San Luis  y esquina Agüero. Desde el año 1940, ese edificio lo usufructúa el Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación, pues allí funciona el Centro de Salud Mental Nº 1 Dr. Florencio Ameghino. El frente del Centro Asistencial, es muy similar al edificio que se reproduce en los libros, como la última sede social de la Zwi Migdal. La foto publicada, correspondería a la finca de Córdoba 3280, antes citada.
Una recorrida actual por las instalaciones del Centro de Salud Mental permite observar un extraordinario parecido al edificio retratado en la foto. También en éste, se puede observar que en las artísticas rejas de la cerca que lo rodea  y en la puerta de acceso, están entrelazadas las letras S y V: iniciales de Sociedad Varsovia. Algunos opinan que es ahí donde funcionaba la sede de la organización rufianesca. Sin embargo, las escrituras traslativas de dominio le dan certeza a la finca de Córdoba 3280. ¿Por qué no pensar que podría tratarse de casas “mellizas”, ejecutadas por el mismo profesional?¿Por qué no?

  • Este trabajo es el resultado de la investigación efectuada con escrituras traslativas de dominio del mencionado inmueble, inscriptas en el Registro de la Propiedad y archivadas por su antigüedad en el Archivo General de la Nación.

    Myrtha Schalom

No hay comentarios: